Presentación de diapositivas

En primer lugar, nos vendrá bien un buen Tutorial sobre Power Point como el que ofrece Aula Clic:
En esta página hay otros tutoriales sobre diversos programas de Microsoft Office, PhotoShop, etc.

ACTIVIDAD INICIAL
Realizar una presentación en PowerPoint sobre el Humedal de 'El Espadañal', situado en Cuéllar (Segovia)
La presentación podría quedar como sigue:

DISMINUIR EL 'PESO' DEL ARCHIVO
Para disminuir el 'peso' de nuestra presentación, no olvidemos  reducir la compresión de las imágenes haciendo doble clic en una imagen y eligiendo en el menú superior Comprimir imágenes. (Abrir el botón Opciones y comprobar que las imágenes se guardarán a 96 ppi).

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS CON MÚSICA DE FONDO
Las presentaciones de diapositivas pueden ir acompañadas de un fondo musical, algo que  parece conveniente si decidimos realizar un Diaporama (PRESENTACIÓN AUTOMATIZADA). 

Para insertar sonido en una presentación de diapositivas se elige Insertar>Sonido>Sonido de archivo y se selecciona las opciones adecuadas.
  1. Mejor que la Música comience automáticamente.
  2. Hacer doble clic sobre el icono que se inserta (un altavoz)
  3. En la Barra de Herramientas (Ver imagen siguiente), activar Reproducir música hasta su interrupción y cambiar el tamaño del archivo a incrustar (la cifra en KB debe ser superior al tamaño en KB de nuestro archivo de música). Ver imagen siguiente.


Para que la música no se detenga al hacer clic al pasar una diapositiva o un efecto, procedemos de la siguiente manera:
a) Seleccionamos el icono del sonido insertado (altavoz).

b)Vamos a la pestaña Animaciones>Personalizar animación.
En la ventana que se abre a la derecha, seleccionamos el efecto correspondiente al sonido.

c) Abrimos la pestaña haciendo clic en la flecha (Ver imágenes), elegimos Opciones de efectos, se abre una nueva ventana en la que especificamos cuándo se detendrá la reproducción de la música, recomendamos poner un número que coincida con el número de diapositivas de la presentación.




PROBLEMAS CON EL SONIDO DE FONDO
Sin embargo, no todos los formatos de música son admitidos por el programa PowerPoint. El sonido es aceptado por el programa si su formato es WMA o WAV, pero si es MP3 puede que se escuche o puede que no, dependerá del codec del archivo MP3. Además, hay otro inconveniente: el archivo aceptado puede ser incrustado o vinculado a la presentación de diapositivas:
  • Incrustar un archivo de sonido significa que las diapositivas y el sonido formarán un único archivo cuyo tamaño debemos de controlar. 
  • Vincular un archivo trae como consecuencia que el archivo de diapositivas y el de sonido, digamos, tienen que estar juntos y moverse juntos (es conveniente meter a los dos archivos en una carpeta).
El programa Power Point solamente incrusta archivos en WAV. Como estos archivos suelen ocupar muchos bytes, hay que tratar de reducir su 'peso' utilizando algún programa de edición de sonido como Audacity. Este procedimiento se explica en este blog, dentro de la página Edición de sonido con Audacity, en la Actividad nº 5. Para incrustar un archivo WAV de manera que las diapositivas y la música no superen los 6 o 7 MB, debemos reducir la pista estéreo a mono y modificar el formato de compresión de Microsoft PCM de 16 bits a 8 o 4 bits, si fuera necesario.

MÁS ACTIVIDADADES
  1. Organizar viaje fin de curso: ESQUEMA (1º de Bachillerato)
    1. Datos viaje 2012
  2. Formatos digitales (Tema para exponer en clase)
  3. Seguridad Informática (Tema para exponer en clase)
Como ayuda para la actividad 2, podemos descargar la presentación realizada por el Profesor:  Descargar Presentación Formatos digitales


DIAPORAMA
Diaporama es una presentación AUTOMÁTICA con un fondo musical. Para realizar una presentación como diaporama tendremos que controlar el tiempo de transición de las diapositivas y de los objetos que componen cada diapositiva, normalmente hacer que la transición de las diapositivas sea Automática, transcurra cada cierto tiempo (10 o 15 segundos, en general), en función del diaporama y el texto de cada diapositiva) y que la transición d elso objetos se realice con las opciones Con el anterior o Después del anterior, en vez de con la opción Al hacer clic.
  1. Tipos de Energías 3º de Diversificación
  2. Tipos de Energías 4º de ESO y Bachillerato




  • Música de fondo1 en formato wav
  • Música de fondo2 en formato wav
  • Diaporama Organizar Viaje de Estudios

  • RESULTADO FINAL
    Mientras estamos editando las diapositivas, el archivo se guarda por defecto en el formato  de Presentación de diapositivas, de manera que al hacer clic sobre él se abre el programa y la presentación. 

    Cuando la presentación esté concluida no olvides guardarla en el Formato de presentación automática (al hacer clic en el archivo se inicia la presentación en vez de abrirse el programa con la presentación que es el formato habitual de trabajo), para ello elige Guardar como...>Presentación con diapositivas en PowerPoint.