Edición de Vídeo

EDICIÓN DE VÍDEO

Vamos a trabajar la edición de vídeo utilizando dos tipos de fuentes de vídeo: el programa CamStudio y el vídeo procedente de una cámara de vídeo. También realizaremso alguna práctica para transformar un conjunto de fotografías digitales en un vídeo.

CamStudio es un programa de fácil instalación que nos permite grabar todas  y cada una de las acciones que realizamos en la pantalla de un ordenador. Es muy utilizado para editar tutoriales que luego se publican en Youtube, por ejemplo. Son pequeños videos con voz que explican cómo se realizan determinadas tareas con los distintos  programas de un ordenador.

CamStudio (Descargar) es un programa de fácil instalación: se trata de descomprimir la carpeta y ejecutar la aplicación.  Para proceder a su utilización debemos configurar previamente alguno de sus parámetros:
a) En Region, elegimos si la zona de la pantalla a grabar es una región fija, una zona que nosotros delimitamos o la pantalla completa (Full Screen). A mayor superficie de grabación, mayor tamaño tendrá el archivo final. Al principio, recomendamos utilizar la pantala completa.
b) En Options, marcamos Do not record audio, para que no grabe el sonido.
c) Podemos elegir la forma de nuestro ratón en Options>Cursor options.

Programa Descargar CamStudio
AYUDA: Tutorial de CamStudio


Para comenzar podemos dejar lo demás como está predeterminado. Una vez pulsado el botón rojo de grabación, el programa graba todo o que se meuestra en pantalla. Podemos realizar pausas y reanudar la grabación. Al detener la grabación nos pide guardar el archivo en una carpeta con la extensión avi. Es muy importante saber dónde guardamos el archivo y poner un nombre apropiado BORRANDO EL ASTERISCO PERO NO EL PUNTO.

Una vez que tenemos el archivo avi con la grabación de la pantalla, ejecutamos el programa Movie Marker (WMM) para editar el vídeo. 

AYUDA Tutorial de Windows Movie Marker (Fuente Mosaic: Arantzazu Bergueria Muñoz)

Práctica 1. Editar un vídeo de cómo se crea una carpeta en la carpeta Mis documentos de Windows:
  • Realizar la grabación de crear la carpeta con CamStudio
  • Editar el vídeo anterior con WMM: importar el vídeo, grabar la voz, poner título y créditos
  • Exportar el proyecto de WMM con la opción  Guardar en  el equipo.
Práctica 2. Vídeo Tutorial para insertar un WordArt en un documento de Word.
  • Realizar la grabación de crear un WordArt en Word con CamStudio
  • Editar el vídeo anterior con WMM: importar el vídeo, grabar la voz, poner título y créditos
  • Exportar el proyecto de WMM con la opción  Guardar en  el equipo.
Este es un ejemplo de como quedaría:

Práctica 3. Vídeo Tutorial para enseñar a realizar una grabación de texto con fondo musical en Audacity y exportar el resultado a MP3.

1. Captura de la secuencia de video
Primero grabariamos con CamStudio el procediemiento a seguir: abrir el programa Audacity, importar la pista de audio, guardar el proyecto, grabar el relato con nuestra voz, ajustar el sonido de fondo y el texto (duración, tono,volumen, etc.) y, finalmente, exportar el proyecto a MP3.

Al finalizar la grabción con CamStudio, guardamos el archivo resultante en formato .avi.

2 Con Windows Movie Marker, Editar el video e incorporar la narración grabando la secuencia de tu voz conforme se va reproduciendo el vídeo.

3. Añadir título y créditos al video.

4. Exportar el vídeo a un formato determinado en Finalizar película>Guardar en el equipo. Se genera un archivo en formato .wmv (Windows Media Video).

Práctica 4. Vídeo Fotográfico.

Utilizamos el programa WMM para crear un vídeo de fotografías al que se le puede añadir un fondo musical:
  1. Elegimos las fotografías procurando que todas tengan el mismo tamaño: como mínimo 800x600 pixels, para que el vídeo resultante pueda verse en una pantala grande.
  2. Se importan las imágenes al programa WMM y se van añadiendo a la línea de tiempo ordenándolas por temas, de manera cronológica, etc. 
  3. En Archivo>Guardar proyecto como... elegimos un n0ombre para nuestro proyecto y de vez en cuando le damos a guardar el proyecto.Dejamos los 5 sg de tiempo que el programa tiene predeterminados para la duración de cada imagen en pantalla.
  4. Podemos insertar entre cada dos imágnes una transición y también podemos aplicar a alguna de las imágenes los efectos de vídeo.
  5. Tenemos que poner un título a la presentación y añadir los créditos. Puede ser conveniente que en algunos momentos de la proyección aparezcan en pantalla rótulos alusivos al contenido de la presentación.
  6. Deberíamos insertar un tema musical alusivo o una narración explicativa con nuestra voz.
  7. Finalmente, elegimos Finalizar película> Guardar en el equipo para exportar el proyecto a un formato de vídeo. Ojo con el nombre y la ubicación del archivo final, que no se pierda.
Ya podemos ver el resultado final en el Reproductor del ordenador.

Ponemos a vuestra disposición dos conjuintos de imágenes, una de los monumentos de Cuéllar y otra de las instalaciones del instituto, para realizar un vídeo fotográfico.Se trata de realizar un vídeo de unos dos minutos y medio de duración (elegimos unas 20 o 25 imágenes, cada una durará en pantalla 5 segundos) acompañado de un fondo musical. El vídeo deberá tener título a la entrada, créditos a la salida y cuantos textos estimemos oportunos para que sea lo más descriptivo posible.

Temas del vídeo fotográfico: Instalaciones del IES Marqués de Lozoya, Iglesias de Cuéllar, Paseo por Cuéllar, Monumentos de Cuéllar, etc.
Esto es un ejemplo:


Práctica 5. Editar un vídeo a partir de uno o varios vídeos de producción propia o descargados de Internet. 

El vídeo resultante deberá tener los títulos, créditos y transiciones adecuadas a su óptima visualización y comprensión del contenido. Podemos insertar el video resultante en nuestro blog.


Esto es un ejemplo:


OTROS EJEMPLOS DE VÍDEOS:
1. MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO>>> La escala del Universo


2. Viaje de ida y vuelta al límite del univero