Edición de Audio

Programa y Tutoriales

Utilizamos el programa Audacity (software libre) para la edición de audio. Realizaremos una serie de actividades que incluirán la grabación de nuestra voz en la lectura de un relato literario con fondo musical o la entrevista a un compañero; también jugaremso a ser 'discjet', Conoceremos la creación de un proyecto en Audacity y su exportación a formato de audio.

El programa tiene una instalación sencilla; basta hacer clic aquí para enlazar a la página del programa. Descarga la versión correspondiente a tu Sistema Operativo: Audacity 2.0.6 en Septiembre de 2014.

MUY IMPORTANTE PARA EXPORTAR (Guardar) ARCHIVOS CON FORMATO MP3
Debido a las patentes de software, Audacity no puede incluir MP3 como software de codificación o distribuir dicho software desde sus propios sitios web. En su lugar, debemos utilizar el programa gratuito LAME encoder de terceros para exportar archivos MP3 con Audacity.. Descarga el archivo  Lame_v3.99.3_for_Windows.exe (eatá comprimido para no tener problemas con los cortafuegos y antivirus) en tu ordenador y ejecuta el archivo para instalarlo. Lo que hace es crear una carpeta denominada Lame para Windows en la carpeta C:/Archivos de programas/Audacity

Además ponemos a vuestra disposición unos tutoriales muy interesantes, aunque correspondan a versiones anteriores, para poder conocer mejor el programa:
ANTES DE EMPEZAR: Configurar Hardware y software de sonido

Es necesario relaizar una serie de comprobaciones en nuestro PC con respecto a:
  1. Funcionamiento de la grabación y reproducción de audio
  2. Control de volumen del hardware (tarjeta de sonido, micrófono y altavoces) y del software (programas: Grabadora de sonidos de Windows, Reproductor de Música y Audacity).
El método más rápido para verificar que todo funciona puede consistir en:
1º. Buscar un archivo de música, ejecutarle (doble clic) y comprobar que se escucha por los auriculares. 
2º. Poner en marcha la Grabadora de Sonidos (en Windows está en Inicio> Programas> Accesorios> Entretenimiento> Grabadora de sonidos), grabar y comprobar que se ha grabado.. 

Posteriormente convine comprobar:
  • El volumen de reproducción con el icono de la barra de tareas: un click para el volumen general y un doble click para el volumen de la tarjeta de sonido.
  • El volumen de salida en los altavoces o cascos, con los botones o mandos de control de los altavoces o cascos.
  •  Ejecutar Audaciity y abrir un archivo de música.
    • Reproducir la canción y comprobar y ajustar el volumen de salida RAYA VERDE
    • Grabar voz y comprobar el volumen de entrada: RAYA ROJA.
Tened en cuenta que a veces, después de grabar con Audacity, la tarjeta de sonido se pone en silencio de forma automática. Por tanto, deberás comprobar nuevamente que la reproducción de sonido no está en silencio haciendo click en el icono de volumen de la barra de tareas.
    Ejercicios con AUDIACITY

    1º. Crear una carpeta para guardar los proyectos y los archivos resultantes de manera que no se mezclen con otros archivos. Una vez iniciado un proyecto, no podemos cambiar de lugar dentro del ordenador las pistas de audio que utilizamos en la edición del proyecto pues deja de funcionar y pierdes el trabajo realizado.

    2º. Narración con fondo musical. Eligiendo una música clásica de fondo, graba el texto junto con la música y realiza los ajustes necesarios para que tu voz se pueda escuchar con el fondo musical..
    A) Para los alumnos de ESO y Bachillerato:
    1. Música de Chopin y el cuento de Liana Castello El árbol y la vida
    EJEMPLOS
       
    2. Música de Haendel  y dos poemas del libro Poemas del alma de Mario Benedetti.
    EJEMPLOS

    B) Para los alumnos de ESO: Música de Pachelbe y el texto Fábulas de Esopo
    EJEMPLOS

    En todos los casos:
    • Guarda el proyecto dentro de la carpeta con el nombre de Relato de tu nombre o Poemas de tu nombre, según el caso.
    • Cada alumno deberá grabar los párrafos, con la cadencia o pausas adecuadas, vocalizando convenientemente, midiendo el tiempo para que la narración dure al menos dos minutos.
    • Una vez finalizado el proyecto debemos comprobar que la voz y la música de fondo se sincronizan perfectamente y no se solapan de manera que una oculta a la otra. Trabaja los controles de volúmenes de las pistas y/o la envolvente.
    • A continuación, exportar el proyecto a formato MP3 y formato WAV para comprobar la diferencia de tamaño de lso archivos.
    • Atención a los efectos y a los recortes de la grabación. Controlad el volumen y hacer las entradas y salidas de la grabación de forma suave. Acuérdate de aplicar Efectos> Aparecer progresivamente (Fade-in) o Desaparecer progresivamente (Fade-out) si fuera necesario a la entrada y salida de la música.
    Envío de trabajos al profesor
    Deberás poner en la carpeta compartida del ordenador del profesor dos archivos por cada práctica: uno con la grabación final en MP3, y el otro será un archivo de Word en el que previamente se ha pegado una captura de la pantalla de Audacity, justo antes de proceder a la exportación a MP3. 

    Es necesario ajustar el contenido del proyecto de Audacity a la pantalla horizontal (con la herramienta de zoom) y verticalmente con la opción Ver>Ajustar verticalmente, de manera que TODAS LAS PISTAS ESTÉN VISIBLES a lo ancho y a lo alto.

    3º. Aprendiz de DJ.
    El alumno creará una 'cuña radiofónica' que contenga una presentación a tres temas musicales. Para grabar la pista seleccionará un trozo de cada canción e intercalará entre las canciones algún comentario respecto a esos temas musicales (intérprete, estilo musical, etc.)
    Duración TOTAL: entre 90 y 120 segundos
    • Para empezar es recomendable crear un proyecto, con el nombre de DJ tu nombre, e importar las tres pistas de audio. A continuación recortarlas y aplicar efectos de Fade-in o Fade-out.
    • Grabar cuatro secuencias con tu voz (una de entrada general con el primer tema. Otras dos para el resto de temas y otra de despedida) y moverlas en la línea de tiempo para acoplarlas con las pistas.
    • Cuida que al trabajar las pista en la línea de tiempo cuando esté acabando una, comience la otra, es decir, que no haya pausa entre dos pistas, sean de tu voz o de música.
    • El proyecto será individual y se guardara con el nombre de DJ tu nombre. Al final el trabajo se exportará a MP3 y WAV. Compara el tamaño de los archivos.
    Envío de trabajos al profesor, como en el trabajo anterior.

    APLICACIÓN DEL EFECTO NORMALIZAR
    El efecto Normalizar se aplica al final de un proyecto, antes de combinar las pistas en una archivo MP3 o WAV. La normalización de un sonido consiste en aplicar un factor de amplificación de modo que el pico alcance un valor determinado para conseguir que todas las pistas tengan la misma intensidad. Procedamos:
    1. Abre de nuevo el proyecto DJ de tu nombre
    2. Selecciona TODAS las pistas: manteniendo pulsada la tecla Shift y haciendo clic en cada pista.
    3. Menu Efectos>Normalizar, .dejando las opciones que tenga aplicadas por defecto. Aceptar.
    4. Guardar el proyecto con otro nombre, DJ de tu nombre normalizada.
    5.  Exportar a MP3 y guardar como DJ de tu nombre normalizada. Comprobar el resultado. respecto de la pista anterior. Si el resultado es más óptimo, envía este trabajo sustituyéndole por el anterior.

    EJEMPLOS DE ARCHIVOS Aprendiz de DJ



    4º. Efectos con Audacity.
    Cada alumno grabará una muestra de su voz que contenga una pequeña presentación: nombre, edad y dónde vives. Guarda el proyecto como Presentación de tu nombre. 

    Crea una tabla en Word como la siguiente. Selecciona toda la pista y aplica los siguientes efectos, explicando el resultado y  ayudándote de la Previsualización. Guarda la tabla de Word como Efectos tu nombre y envíasela al profesor

    Efecto
    Aplicar en ....
    Explicar resultado
    Cambiar tiempo
    Cambio Porcentual: + y -



    Cambiar tono



    Cambiar velocidad



    Repetir
    3 veces



    Normalizar


    Fade-in



    Amplificar



    Fade-out



    Eco




    Todo sobre efectos en el Tutorial Manual Audacity 1.2.3 de Juan Félix Mateos


    5ºA. ¿Cómo Optimizar un archivo para su uso con Power Point?
    Para editar una presentación con música necesitamos que el archivo insertado con el programa Power Point esté en formato WAV y ocupe pocos bytes sin pérdida de calidad
    Sigue los siguientes pasos con Audacity:
    1º. Abre el archivo musical con Audacity.
    2º. Exporta el archivo a formato GSM 6.10 WAV(dispositivos móviles), es decir, Archivo>Exportar, Poner nombre al archivo.y en Tipo elegir la opción indicada.
    3º. Insertar este archivo con la opción Insertar Audio de Power Point.
    4º. Configurar el sonido para que no se pare al pasar la diapositiva.


    5ºB. Optimizar un archivo de audio digital

    El programa Audacity permite reducir el tamaño en bytes de archivos con formato MP3 o WAVSabemos que los archivos en formato WAV ocupan muchos más bytes que en formato MP3; lo hemos comprobado en la segunda práctica. Podemos aprovechar esta práctica para aprender a bajar el peso de un archivo de audio que posteriormente queremos introducir en un vídeo o en una presentación de diapositivas

    Como ejercicio, elegimos 90 sg de una pista musical en formato MP3  Creamos una carpeta que denominamos Tamaño y formato de archivos de audio donde guardaremos este archivo y todos los archivos del ejercicio. A continuación:

    A) Bajar de peso un archivo WAV.
    Hacemos una primera exportación del archivo a formato WAV (Microsoft) PCM 16 bits con signo. En Archivo>Exportar.. elegimos como Tipo Otros archivos sin comprimir y en Opciones elegimos el tipo WAV (Microsoft) y la codificación según el caso (Ver imagen siguiente y la imagen final)



    Guardamos cada uno de los archivos obtebidos. Presta atención proque se guarda el archivo con las nuevas especificaciones y mantiene en el programa el archivo original.

    Comprueba si la calidad de los archivos guardados ha disminuido, escuchando esos archivos.

    B) Bajar de peso un archivo en MP3.
    En Archivo>Exportar.. elegimos como Tipo Archivos MP3 y en Opciones... cambiamos la calidad y guardamos el resultado: basta con modificar el Bitrate de 128 Kb/s a 64, 32, ... y el archivo bajará un 50%, 75%, ...  su peso.  (Ver siguiente imagen y la Imagen final)

    Comprueba si la calidad de los archivos guardados a disminuido, escuchando esos archivos.

    En ambos casos bajar de estéreo a mono, tal y como se explica en la actividad nº 8, puede reducir otro 50% el tamaño del archivo.

    IMAGEN FINAL
    Estos podrían ser los resultados para una pieza musical de 90 sg. (Archivos a Exportar y nombres asociados)




    Investiga si dentro de los formatos MP3 y WAV podemos encontrar una codificación que baje más el peso de los archivos sin pérdida aparente de calidad. Abre un documento en Word, realiza una captura de pantalla, pega la captura en un documento de Word y envía el resultado al profesor con el nombre Cambio tamaño de archivo de tu nombre. 

    6º. Entrevista entre dos alumnos.
    Cada dos alumnos ocuparán un ordenador y grabarán una entrevista, en cada caso, es decir, uno al otro y viceversa, que guardarán como proyecto de Audacity con el nombre Entrevista de nombre de los alumnos. La duración de la entrevista será de, al menos, 2 minutos

    Entrevista:
    o  El entrevistador realizará una pequeña entrada y comenzará preguntando el nombre del entrevistado.
    o  Las siguientes preguntas pueden ser: edad, lugar de residencia, en qué trabajan tus padres, aficiones, estudios que cursas, cómo han ido las notas de la evaluación y sus consecuencias ...
    o  Podemos finalizar preguntado las expectativas de futuro respecto a trabajar, estudiar, etc.,

    Atendiendo las mismas observaciones que en prácticas anteriores, se elegirá alguna música de fondo. El proyecto final se exportará a MP3 con el nombre de Entrevista de nombre de los alumnos y se enviará al profesor en las mismas condiciones que los ejercicios 2 y 3.

    EJEMPLOS DE ENTREVISTAS


    7º. Dividir una pista estéreo en dos.
    Seleccionar la pista y en su menú elegir Dividir pista estéreo.
    1. Escuchar cada pista por un auricular. 
    2. Probar a silenciar una de ellas.
    3. Puedes eliminar una de ellas para reducir el peso del archivo a guardar.
    8º. Convertir una pista estéreo en mono
    Este procedimiento puede ser utilizado para reducir a la mitad el tamaño que ocupa una pista en bytes. Sigamos los siguientes pasos:
    1. Abrir una pista musical en MP3 o WAV
    2. En el menu de la pista seleccionar Dividir pista estéreo a mono.
    3. Eliminar una de las dos pistas haciendo clic en la x de la parte superior izquierda. Quizás convenga escucharlas previamente por si hay diferencias de sonido entre ellas
    4. En el menu de la pista restante, elegir mono.
    5. Guardar el archivo como MP3 o WAV, según sea el caso
    Verás que el archivo ha reducido su tamaño a la mitad aunque se pierde la calidad del sonido estéreo.

    9º. Quitar voces de un audio
    1. Menú cabecera de pista> Dividir pista estéreo
    2. Seleccionar la pista superior y en Efectos>Invertir
    3. Menú cabecera de pista> Cada pista a Mono
    4. Escuchar el resultado. No siempre funciona, pero baja considerablemente la voz del audio.
    10º. Dedicar una canción a una persona o familiar por ser su cumpleaños o por algún motivo especial 
    1. Crea un proyecto nuevo denominado Dedicatoria a nombre de la persona
    2. Elegir la canción.
    3. Añadir el comentario grabando tu voz con Audacity.
    4. Editar las dos pistas de sonido.
    5. Aplicar los efectos oportunos de cara a optimizar el resultado final.
    6. Exportar el proyecto a MP3.
    11º. Editar un curriculum vitae de voz.
    Imagínate que nos invitan a realizar una entrevista de trabajo pero, previamente, debemos enviar una grabación de voz con nuestro curriculum profesional (edad, domicilio, estado civil, estudio, experiencia laboral, etc.).
    Para realizar este ejercicio:
    1. Infórmate por Internet del contenido de un curriculum vitae.
    2. Escribe o haz un esquema del curriculo.
    3. Elige alguna música de fondo apropiada y realiza la grabación y exporta el resultado a MP3.
    4. Envía el archivo al profesor:

    Nota: Si el archivo resultante supera los 3 MB, trata de rebajar el peso siguiendo las instrucciones de la práctica nº 5.