Editar un Blog

Bienvenid@s a este página donde aprenderemos a crear y dar contenido a un Blog. Para poder seguir sin problemas los contenidos es muy recomendable tener una cuenta de correo, aconsejamos que sea de de Gmail

Con esa cuenta, accedemos a la página de Blogger y creamos nuestro blog. Puedes consultar unas sencillas instrucciones en el siguiente enlace:
Al comienzo del proceso, es posible que te pida un nº de teléfono móvil para que el sistema (Blogger) pueda enviarte un código de seguridad con el que acceder a tu blog. NO HAY PROBLEMA ALGUNO: introduce el nº de teléfono y espera instrucciones. 

Una vez obtenida la dirección web de tu blog el proceso te conduce a crear tu primera entrada.  Es conveniente que, como se indica en las instrucciones anteriores, salgas del blog para entrar de nuevo, para familiarizarte con su edición, tal y como lo harás cada vez que tengas que editar alguna entrada o contenido.

No olvides anotar tu dirección web del blog.

Propuesta de Actividades en el blog 2014
Haz clic en el enlace para descargar el archivo comprimido. Sigue las instrucciones del archivo denominado Actividades en el blog 2014:
Propuesta de Actividades en el blog 2014


Para acceder a tu blog:
Entrar en la Web de Blogger (www.blogger.com), introducir los datos de la cuenta de Gmail y Aceptar. Elegir el blog que vas a editar (recuerda que puedes tener más de uno).

A continuación elegir una de las opciones, por ejemplo, Editar entradas. para comenzar nuestra edición del blog



Podemos cambiar la Plantilla del blog en la pestaña Plantilla y Botón Personalizar  para modificar alguna de las opciones de la Plantilla elegida.

No te olvides de configurar el formato de fecha y elegir la zona horaria en la pestaña Configuración>Idioma y Formato.

Puedes cambiar el nombre que aparece en tu blog (Configuración>Básico) añadiendo un comentario que aparecerá en la parte superior, debajo del título, y la dirección web del blog (Configuración>Publicación), aunque este último cambio NO ES ACONSEJABLE si has dado a conocer tu dirección a tus compañeros o amigos.

Otra manera de entrar en tu blog es poner su dirección web en un navegador y buscar en la parte superior derecha la opción Acceder; al hacer clic en ella deberás introducir los datos de tu correo de Gmail.

Ejemplos Actividades en el blog
Antes de comenzar estas actividades evaluables, deberás borrar todas las entradas en tu blog o crear otro blog.
    1. Crear un blog y envía su dirección web COMPLETA por correo a tomas_lozoya@yahoo. El nombre del blog puede ser Blog de tu nombre. Puedes incluir un comentario sobre el propósito del blog: ejercicios para corregir, etc. 
    2. En la pestaña Diseño>Diseñador de plantillas elegir una plantilla y un diseño para el cuerpo del blog (escoger una plantilal adecuada para contener entradas y gadgets). Ajustar colores, anchura, etc No te olvides de configurar el formato de fecha y elegir la zona horaria, si fuera necesario.
    3. Parece conveniente NO PERMITIR COMENTARIOS EN TODAS LAS ENTRADAS. En Configuración>Comentarios, aplica las opciones adecuadas para que no sea hagan comentarios a tus entradas. Lo haremos después, en la ENTRADA QUE NOSOTROS SELECCIONEMOS para ser comentada.
    4. OPCIONALMENTE, PERO VALORADO EXPECIALMENTE: Si vas a cambiar la plantilla de tu blog, mejor hazlo antes de comenzar a editar entradas. 
      • Puedes descargarte una plantilla en blogandweb.com. RECUERDA QUE al descarga una plantilla viene comprimida y con un archivo de instrucciones.
      • A continuación, deberás, desde la edición del blog, en la pestaña Diseño>Edición de HTML hacer una copia de seguridad de tu plantilla pulsando en Descarga plantilla completa y, seguidamente, subir la nueva plantilla.
      • Si no te gusta puedes volver a subir la copia de seguridad.
    5. Como primera entrada, a modo de de presentación, descarga la foto de tu grupo de la página del instituto y edita una entrada con texto donde aparezca tu nombre, edad, lugar de nacimiento, dónde vives, dónde estudias, qué quieres estudiar, etc. Incluye una foto de tu pueblo (situación, nº de habitantes, actividades económicas, monumentos o lugares de interés, etc.). Ordena las fotos y el texto. En este comentario debe aparecer el nombre del instituto y el de tu pueblo con un enlace a sus páginas web. 
    6. ES RECOMENDABLE QUE cada entrada debería tener un mínimo de tres ETIQUETAS tratando de que estas etiquetas (palabras) puedan ser comunes a más de una entrada. Es decir, una entrada deebría tener alguan etiqueta en común con otroas entradas.
    7. Edita un gadget para añadir unos enlaces a tu blog; deberás hacerlo desde Diseño>Añadir Gadget y elegir Lista de enlaces. Como enlaces deberás incluir: el enlace a la página web donde aparece el enlace a los blogs de tus compañeros, un enlace a la página web del instituto y otros tres páginas webs que visites asiduamente o consideres de interés.
    8. Edita una entrada para comentar una noticia que te haya resultado interesante y que haya sucedido recientemente. Acompaña la entrada con una foto alusiva.
      • Esta entrada tienes que configurarla para que tus compañeros puedan comentarla. Denomina a esta entrada ESPERO TU COMENTARIO DE ESTA NOTICIA Consigue la dirección del blog de al menoS dos de tus compañeros y comenta su noticia. 
    9. Busca un vídeo en Youtube de, por ejemplo, tu grupo musical favorito e inserta el código en tu blog. Acompaña algo de texto al vídeo utilizando negrita, colores, tamaños o fuentes de texto. 
    10. Busca un vídeo tutorial enYoutube o en otor servidor (VER ENLACES de vídeo más baajo) de algún aspecto informático: Audacity, Photoshop, etc e inserta el código en el blog.
    11. Desde SlideShare, enlaza la presentación sobre el deterioro y la conservación del Planeta Tierra. A la presentación se accede desde aquí. consigue el código para insertarlo en una Nueva entrada en tu blog.
    12. Y también, debajo de esa presentación, en la misma entrada, realiza con un comentario sobre TU COMPROMISO hacia el tema. El comentario puede consistir en una lista con viñetas de las acciones que TÚ puedes realizar para no deteriorar más la situación de nuestro entorno.
    13. El blog debe contener los siguientes gadgets: las previsiones del tiempo en tu localidad, etiquetas (si se han definido), un calendario del mes, un reloj, una presentación de fotografías, notiicas de prensa (elige el periódico) y otros tres gadgets de tu elección. INVESTIGA UN POCO en los enlaces que te han facilitado en este blog.
    14. En la parte inferior puedes insertar otros dos gadgets: un juego (google gadgets) y otro de tu elección. Busca en las páginas web y ten cuidado porque algunos gadgets o widgets nos pueden impedir la visión del blog..
    15. Investiga la manera de incorporar un gadget como contador de visitas a tu blog. No es complicado, si quieres puedes hacerlo desde aquí
    16. Edita un gadget que contenga la foto aérea de tu ciudad, pueblo, calle, casa o fachada de tu casa con ayuda del código proporcionado por Google Maps. Se aconseja entrar a esa página con la cuenta de Gmail. Cambia el tamaño del mapa antes de copiar el código para que no supere los 200 píxeles de ancho o prueba con el tamaño.
    17. Edita una entrada que contenga un mapa de tu pueblo y sus alrededores (aproximadamente 10 Km.) con ayuda del código proporcionado por Google Maps.
    ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
    1. Exporta tu blog (Solapa Configuración>Básico>Exportar Blog) para poder tener una copia de seguridad del mismo. Se genera un archivo .xml que deberás guardar en una carpeta.
    2. Música en tu blog: puedes incorporar a tu blog uno o varios temas musicales. Algunas páginas permiten copiar el código HTML de una canción de un grupo musical e incorporar el código a tu blog como ENTRADA o como GADGET, tú eliges. El procedimeinto es simple: entras en la página, buscas el tema musical (se recomienda por autor, por ejemplo Rolling Stones) y copias el código para llevarlo a tu blog. Ejemplo de estas páginas son: Boomp3 o Goear 
    3. Una emisora de radio en tu blog. Algunas emisoras de radio facilitan el código HTML para insertar una 'pletina' en nuestro blog a modo de emisora de radio. En el siguiente enlace viene explicado como poner cualquier emisora:
    4. Incluir una galeria de fotos de Flickr.com, Photobucket (en inglés) o Picasa en nuestro blog. Quizás tengas que registrarte para poder obtener el código HTML.
    5. Subir fotos a Flickr.com y realizar presentaciones para solicitar el código e incluirlas en nuestro blog. (Podemos tener problemas con la velocidad de acceso al servidor si todos intentamos hacer este apartado al mismo tiempo)
      Enlaces para gadgets y widgets:
      Enlaces a páginas web de vídeos, donde hay que buscar y copiar el código (embed)
      Tareas de mantenimiento
      Una vez controlado la edición y publicación de un Blog, llega el momento de tener en cuenta UNOS BUENOS CONSEJOS sobre la edición de blogs:
      • Poner en hora el blog en Configuración>Formato y elegir Madrid.
      • Corregir las faltas de ortografía.
      • Asegurar el funcionamiento de los gadget.
      • Revisar el ancho dedicado a las entradas y a los gadgets en Diseño> Diseñador de plantillas>Ajustar ancho.
      • Ordenar los contenidos.
      • Eliminar los gadget que no funcionan o se vean mal.
      • Esconder los enlaces. Por ejemplo para hacer un enlace al instituto ponemos como palabras de enlace Mi instituto o IES Marqués de Lozoya, pero no http://www.iesmarquesdelozoya.net/.
      • Actualizar los gadget a nuestro entorno: tiempo en España y no en Nueva York, por ejemplo.
      • Máximo un juego.No son juegos buenos y además ¡¡¡algunos gadgets pueden hace imposible la visualización de nuestro Blog!!!
      _________________________________________________________________________________
      Presentación teórica sobre la web 2.0 y blogs Web y blog
      _________________________________________________________________________________
      EJEMPLOS RESULTADOS DE INSERTAR VÍDEOS EN UN BLOG
      1. Este vídeo ha sido subido desde la pestaña de nueva entrada, tal y como se sube una fotografía. Veamos como queda:


      2. Este es el mismo vídeo pero enlazado a la página de Youtube: Clic aquí

      3. Y en este caso vamos a insertar el mismo vídeo , pero copiando el código



      4. Este es otro vídeo pero enlazado a la página de Youtube: Clic aquí

      EJEMPLOS DE INSERTAR UNA PRESENTACIÓN EN UN BLOG